lunes, 9 de enero de 2012

Jorge Navarro - Pianista de Jazz Argentino


Biografia

Jorge Navarro nació en Buenos Aires. Hizo su aparición en 1958 con los Swing Timers. Se lo puede considerar un emblema de toda una generación de jazzistas argentinos. Sus placas discográficas se han editado en nuestro país y en el exterior. A lo largo de su carrera, ha realizado numerosas giras por Europa y ha sido invitado a tocar por los referentes mundiales del jazz. En 1995 fue nombrado Miembro Invitado por la International Music Council de la Unesco. A su vez, inició, con el ya fallecido y celebrado pianista Baby López Fürst, un ciclo de actuaciones en Opera Prima que continuó por cinco años consecutivos e incluyó la grabación de dos CD. En 1996 dirigió artísticamente el Primer Festival Internacional de Jazz de Punta del Este y convocó a figuras como Clark Terry, James Moody, Paquito D’Rivera y Luis Salinas. En 2000 participa del Festival Internacional de Jazz de los Siete Lagos y comparte escenario con renombrados artistas. En 2003 el diario Clarín lo elige como Figura del Jazz. Jorge Navarro llega al Buenos Aires Jazz 2009 presentando Por todos estos años, su ultima producción, con dos partenaires de lujo donde la juventud de Carlos Álvarez en : Bajo  y toda la sapiencia y experiencia de Eduardo Casalla en: Bateria, se equilibran notablemente.

Carlos Álvarez, de 30 años, nació en España. Es contrabajista, compositor y docente. Como compositor tiene grabados dos discos: Viejo Cactus (PAI Records) y Carlos Álvarez Quinteto. Además de liderar su propio trío ha tocado y grabado, entre otros, con Alex Acuña, Jarmo Savolainen, James Moody, Andrés Boiarsky, Juan Cruz de Urquiza, Ligia Piro y Gustavo Bergalli. Como docente, es profesor en el Centro de Altos Estudios Musicales (CAEMSA) y en el Córdoba Jazz Camp.
Eduardo Casalla es uno de los nombres imprescindibles en la historia del jazz argentino. Desde la batería ha acompañado a figuras como Enrique “Mono” Villegas, Lalo Schifrin, Chivo Borraro y los hermanos Barbieri. 
Es uno de los fundadores del conjunto Swing Timers y ha compartido sesiones de grabación o escenarios con Clare Fischer, Paul Gonçalves, Willie Cook, David Kikoski, James Moody o Wild Bill Davison. Es un docente reconocido y valorado. Algunos de sus alumnos son hoy músicos profesionales en la Argentina, Francia y Estados Unidos. Paralelamente lidera sus propios grupos, siempre rodeado de músicos jóvenes. Con su cuarteto registró Improntas (2001), disco que se editó en Europa y Japón. En octubre de 2007 la Legislatura de la Ciudad lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El músico Jorge Navarro cuenta a partir de este momento con su propia pagina web única y Oficial con todos los drechos permitidos y otorgados por dicho músico .

Videos

















En el Año 2015
Jorge Navarro Y Manuel Fraga
Ganadores del  Premio Gardel Mejor Álbum de Jazz por "Viva el Swing" 

Dos grandes pianistas del jazz argentino entrelazan sus conceptos rítmicos, melódicos y armónicos en un verdadero diálogo de pianos.  Dos emblemas  de toda una generación de jazzistas argentinos de gran reconocimiento mundial, se reúnen en un trabajo único.
Sobresalientes individualmente, sus placas discográficas se han editado en nuestro país y en el exterior. A lo largo de sus carreras, han realizado numerosas giras por Europa y Norteamérica presentándose en los más importantes Festivales y Clubes de Jazz, y han recibido diversos premios y distinciones en todo el mundo.

Jorge Navarro fundó junto  al “Gato” Barbieri, la “Agrupación New Jazz”, y fue considerado por  la prestigiosa revista Downbeat como uno de los tres Mejores Pianistas de Jazz del Mundo, fuera de los Estados Unidos.  Actuó junto a Ella Fitzgerald, Ray Charles, Jim Hall, Roy Eldridge, Buddy de Franco, Nat Adderley, James Moody, Clark Terry y Dave Holland entre otros muchos.

Manuel Fraga integró la mítica Fénix Jazz Band con su exitoso ciclo de Jazz en el Torton, récord en duración entre 1978 y 1994. Ha compartido escenarios con los grandes músicos del género y formó parte del proyecto “Tributo a Astor Piazzolla y Miles Davis”.  Pianista de formación clásica, recibió el Premio como  Mejor Pianista por el  Sacramento Jazz Festival de California, maneja con ductilidad los diferentes estilos del jazz, desde el stride, el swing, el boogie-woogie y el blues, hasta los tumbados afrolatinos.

Alejandro Santos flautista y multi-instrumentista, toca flauta traversa, flauta baja, aerofonos nativos, saxo tenor y soprano, piano, sintetizadores, guitarra y canto.

Compositor con estilo propio, fusiona el jazz moderno con ritmos tradicionales argentinos, esto le ha merecido el reconocimiento, ya desde la aparición de su primer disco solista: “Candombe del Parque Chacabuco” editado en Sudamérica por RCA en 1982.

En los ‘80 su figura se afianza en la escena musical de Buenos Aires, Argentina, por su participación en proyectos discográficos y actuaciones con importantes artistas de rock como Fito Páez, Juan C. Baglieto, Silvina Garré, Rubén Rada o Miguel Abuelo y también del jazz y del folklore como Chango Farias Gómez, Manolo Juárez, Luis Salinas, Dino Saluzzi, Daniel Binelli, Lito Vitale, Lucho González, Eduardo Lagos, Agustín Pereyra Lucena, Anacruza, Jorge Cumbo, Domingo Cura, Saloma, Alejandro Del Prado, Jaime Torres, Maria Creuza y Toquinho, entre muchos otros.

De 1985 a 1991 se radica en España, Francia y Estados Unidos, donde se recibió con un Dual Major en Composición y Performance en Berklee College of Music, Boston, USA.

En 1990 publica su segundo álbum solista “5 Carnavales 4”, editado por el sello Invasión Records-GNA en Estados Unidos y Canadá, que recibió excelentes críticas y figuró durante varios meses entre los 30 mejores álbumes de Jazz de Norteamérica según la revista The Gavin Report.

A fines del 2001 es convocado por el guitarrista Al Di Meola para formar parte de su grupo World Sinfonía, con el que realizó extensas giras y 60 conciertos durante todo el 2002 y principios de 2003. En febrero de ese año, tras varias semanas de intensos ensayos, grabaron “Flesh on Flesh”, el último trabajo de Di Meola en los estudios Cryteria de Miami, donde participaron además de Al Di Meola y Alejandro, prestigiosos músicos como Anthony Jackson y Gonzalo Rubalcaba.

Su nuevo disco “Visión Panamericana” fue nominado en el rubro “Mejor Solista Tango Revelación” en los Premios Gardel 2007.